Analizaremos dos textos, en orden sucesivo, para analizar qué concepto de libertad tienen Erich Fromm, de acuerdo a un texto extraído de su obra "El miedo a la libertad";
Libertad y espontaneidad
y de Jean Paul Sartre, de acuerdo a un texto de su obra "El existencialismo es un humanismo".
La libertad como condena
Ambos textos serán analizados en clase, para profundizar en los conceptos allí vinculados.
lunes, 16 de junio de 2008
¿Determinaciones? ¿Condicionamientos?
Discutimos en grupo la siguiente relación:
"A mayor determinación, menor libertad" y viceversa.
Para ello, utilizamos varios ejemplos:
a) avitaminosis e impactos posteriores (relación entre la nutrición y el desarrollo)
b) efectos de la plombemia (relación entre el ambiente y el desarrollo)
c) la influencia de la familia en la educación. De acuerdo al texto: Trayectorias escolares previsibles
d) construimos un índice al estilo del Indice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD (http://www.undp.org/), donde el grupo selecciona qué indicadores considera más importantes para medir el nivel de libertad de un determinado país. ¡La discusión fue riquísima!
"A mayor determinación, menor libertad" y viceversa.
Para ello, utilizamos varios ejemplos:
a) avitaminosis e impactos posteriores (relación entre la nutrición y el desarrollo)
b) efectos de la plombemia (relación entre el ambiente y el desarrollo)
c) la influencia de la familia en la educación. De acuerdo al texto: Trayectorias escolares previsibles
d) construimos un índice al estilo del Indice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD (http://www.undp.org/), donde el grupo selecciona qué indicadores considera más importantes para medir el nivel de libertad de un determinado país. ¡La discusión fue riquísima!
lunes, 9 de junio de 2008
La libertad.
"El hombre nació libre y sin embargo, por todas partes le encontramos encadenado"
"Proletarios del mundo, uníos", que "lo único que tenéis para perder son vuestras cadenas"
¿Es que los seres humanos nacen libres y luego pueden ser esclavizados? ¿Qué es esa libertad de nacimiento?
¿O es que la libertad es una conquista colectiva? ¿Ha cambiado el significado histórico de la libertad?
Para responder estas preguntas, vamos a ver dos textos. El primero acerca de los "enfoques" sobre la libertad. Como diría Vaz Ferreira, tenemos que estar atentos a no confundir los planos de discusión.
La libertad - Enfoques
El otro texto, tiene que ver con algunos conceptos generales: necesidad, determinación, contingencia, también algunas posturas que niegan o critican el concepto de la libertad.
Conceptos - Detractores
"Proletarios del mundo, uníos", que "lo único que tenéis para perder son vuestras cadenas"
¿Es que los seres humanos nacen libres y luego pueden ser esclavizados? ¿Qué es esa libertad de nacimiento?
¿O es que la libertad es una conquista colectiva? ¿Ha cambiado el significado histórico de la libertad?
Para responder estas preguntas, vamos a ver dos textos. El primero acerca de los "enfoques" sobre la libertad. Como diría Vaz Ferreira, tenemos que estar atentos a no confundir los planos de discusión.
La libertad - Enfoques
El otro texto, tiene que ver con algunos conceptos generales: necesidad, determinación, contingencia, también algunas posturas que niegan o critican el concepto de la libertad.
Conceptos - Detractores
¿Es natural o es cultural?
De las siguientes actividades, ponte de acuerdo con tus compañeras/os cuáles son naturales y cuáles son culturales. Justifiquen su respuesta.
1) Comer
2) Divertirse
3) Respirar
4) Salir a caminar
5) Vestirse
6) Ir al cine
7) Hablar por teléfono móvil
8) Beber agua mineral sin gas
9) Dormir una siesta
10) Saltar
Busquen en el diccionario qué significa "naturaleza" y "cultura". ¿La definición del diccionario les ayudó para su discusión?
1) Comer
2) Divertirse
3) Respirar
4) Salir a caminar
5) Vestirse
6) Ir al cine
7) Hablar por teléfono móvil
8) Beber agua mineral sin gas
9) Dormir una siesta
10) Saltar
Busquen en el diccionario qué significa "naturaleza" y "cultura". ¿La definición del diccionario les ayudó para su discusión?
¿Qué es lo humano?
La pregunta acerca de qué es lo propiamente humano, si hay algún razgo distintivo entre los hombres y los demás seres de la naturaleza, ha recibido diferentes respuestas.
Homo sapiens (del latín, homo = hombre, sapiens = que sabe). El hombre es un animal racional.
Homo ridens (del latín, homo = hombre, ridens = que ríe). Es el animal que puede reírse de sí mismo.
Homo faber (del latín, faber = que fabrica). Porque construye cosas.
Homo ludens (del latín, ludens = que juega). Por su capacidad de inventar, crear, divertirse, incluso representándose a sí mismo.
La Antropología Filosófica, con ayuda de los avances científicos de la Antropología Física y de la Antropología Cultural, es la rama de la Filosofía que procura responder la pregunta qué es lo propiamente humano y cuáles son las diferentes concepciones de ser humano que están detrás de cada teoría, cada postura filosófica.
Antropología
Homo sapiens (del latín, homo = hombre, sapiens = que sabe). El hombre es un animal racional.
Homo ridens (del latín, homo = hombre, ridens = que ríe). Es el animal que puede reírse de sí mismo.
Homo faber (del latín, faber = que fabrica). Porque construye cosas.
Homo ludens (del latín, ludens = que juega). Por su capacidad de inventar, crear, divertirse, incluso representándose a sí mismo.
La Antropología Filosófica, con ayuda de los avances científicos de la Antropología Física y de la Antropología Cultural, es la rama de la Filosofía que procura responder la pregunta qué es lo propiamente humano y cuáles son las diferentes concepciones de ser humano que están detrás de cada teoría, cada postura filosófica.
Antropología
lunes, 14 de abril de 2008
Un problema filosófico: ¿Qué es la filosofía? ¿Qué papel cumple el filósofo en la sociedad?
Encontramos una respuesta a esta pregunta, en un relato que hace el filósofo griego Platón, conocido como "Alegoría de la caverna" o "Mito de la caverna".
Antes de leer el texto adjunto, busca los siguientes elementos:
- Datos biográficos de Platón.
- ¿Por qué el texto analizado es parte de un "diálogo"?
- ¿Qué significa "alegoría"?
- ¿Encuentras alguna diferencia entre una alegoría, un ejemplo y una descripción?
PLATÓN Alegoría de la caverna
Antes de leer el texto adjunto, busca los siguientes elementos:
- Datos biográficos de Platón.
- ¿Por qué el texto analizado es parte de un "diálogo"?
- ¿Qué significa "alegoría"?
- ¿Encuentras alguna diferencia entre una alegoría, un ejemplo y una descripción?
PLATÓN Alegoría de la caverna
lunes, 31 de marzo de 2008
La Filosofía y otros saberes
Constantino Láscaris, docente de Filosofía español ya fallecido que residió muchos años en Costa Rica, donde fue catedrático de Historia de la Filosofía en la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad de Costa Rica. En este polémico artículo, del que analizaremos la primera parte, Láscaris llama la atención acerca de la relación y diferencias entre la Filosofía y las Ciencias.
La ciencia y sus "complejos"
La ciencia y sus "complejos"
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