miércoles, 17 de septiembre de 2008

Dos textos de Vaz Ferreira.

Analicemos los siguientes textos:

- El signo moral, que forma parte de su obra "Fermentario".
- Falacias de falsa oposición y falacias de falsa precisión, que están incluidos en su obra "Lógica Viva".

El signo moral. Falsa oposición y falsa precisión.

Razonamiento, Silogismo, Paralogismo, Sofisma.

Vaz Ferreira nos va a ayudar a seguir reflexionando sobre esta relación entre lenguaje, pensamiento y realidad. Antes, será importante que busquemos qué quieren decir estas palabras y porqué le interesan a la Lógica.

La Lógica es una rama de la filosofía, de la cual Irving COPI, un filósofo estadounidense, nos da la siguiente definición:
"La Lógica es el estudio de los métodos y principios que nos sirven para distinguir el razonamiento correcto (bueno) del incorrecto (malo)".

- Busquen en el diccionario qué quiere decir: razonamiento, silogismo, paralogismo y sofisma. Son palabras que vamos a encontrar en los textos de Vaz Ferreira y que nos interesan particularmente.

Carlos Vaz Ferreira

Le vamos a dedicar varias clases a este filósofo uruguayo. Comencemos por buscar datos sobre su biografía.

- Haz una búsqueda en Google. ¿Qué encontraron?
- A continuación, tenemos esta breve biografía. ¿Qué datos te parecen más importantes?

Biografía de Carlos Vaz Ferreira.

¿Te animas a definir?

Si tuvieses que explicarle el significado de una palabra a otra persona, ¿qué método preferirías?
¿Te animas a decir qué método generalmente utilizamos en la clase de filosofía?

Juguemos al diccionario: Instrucciones.

La Definición como actividad lógica.

¿Te has fijado en un diccionario qué características tiene una definición y para qué sirve? El diccionario nos explica el significado de las palabras, ya sea brindando un sinónimo, un antónimo, o una explicación lexicográfica.
Desde Aristóteles que se comprende a la "Definición" como una actividad lógica. Es así que encontramos algunos filósofos que se han ocupado de analizar un tipo de definición que es la "definición por género y diferencia específica".
En este tipo de definición se procura identificar la clase universal (el género) al que pertenece lo que queremos definir, y qué es lo que lo diferencia de otros integrantes del mismo conjunto o clase (la diferencia específica).
Por ejemplo, "el hombre es un animal racional", donde "animal" es el género (la clase universal a la que pertenece) y "racional", designa lo que diferencia al hombre del resto de los animales (si es que estamos de acuerdo con esa definición).
Hay cinco reglas básicas a tomar en cuenta, a la hora de evaluar si es correcta una definición por género y diferencia específica.
Reglas. Ejercicios.