sábado, 30 de agosto de 2008

Desacuerdos verbales / desacuerdos reales

La ambigüedad o la vaguedad de las palabras es frecuentemente una fuente de desacuerdos. Las disputas por asuntos de palabras -como por ejemplo, si aumentaron o disminuyeron los pobres en un determinado período de tiempo- a veces se solucionan poniéndonos de acuerdo en la definición. Otras veces, las disputas no son por palabras, sino porque estamos en desacuerdo en las creencias acerca de la realidad (si efectivamente tal hecho ocurrió o no) o en nuestras opiniones y valoraciones sobre esa realidad (me gusta o no me gusta, es bueno o malo que así suceda).

Entonces, las disputas pueden ser: sobre asuntos de palabras (verbales) o pueden ser sobre asuntos de hechos (genuinas). Las disputas verbales a veces pueden solucionarse eliminando la palabra ambigua, a cambio de una definición precisa, en la que podamos ponernos de acuerdo. Las disputas genuinas, en cambio, pueden ser superadas a partir de la argumentación que procure convencer al otro o nos convenza de dejar nuestro propio punto de vista.

Actividades:

  1. Busca en el diccionario qué quiere decir "ambigüedad", "equivocidad", "vaguedad".
  2. En las siguientes disputas, procura identificar si son verbales o genuninas. Ejercicios -disputas.
  3. Si hay alguna expresión o palabra ambigua, procura identificar cuáles son los diferentes significados que se están utilizando.

El lenguaje ¿juega trampas?

- ¿De qué color son las mangas del chaleco blanco de Napoleón?
- Blancas, obvio.
- ¿Acaso los chalecos tienen mangas?
- ¡Es cierto!

En clase discutimos en grupo acerca de estos acertijos o ejercicios de deducción. Advertencia: algunos incluyen algunas trampas, que pueden ser de ambigüedad, de significado o de inatinencia. Ejercicios - distracción