lunes, 31 de marzo de 2008

La Filosofía y otros saberes

Constantino Láscaris, docente de Filosofía español ya fallecido que residió muchos años en Costa Rica, donde fue catedrático de Historia de la Filosofía en la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad de Costa Rica. En este polémico artículo, del que analizaremos la primera parte, Láscaris llama la atención acerca de la relación y diferencias entre la Filosofía y las Ciencias.

La ciencia y sus "complejos"

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Qué quiere decir "filosofía"?

La palabra "filosofía" viene del griego φιλός (filós), significa "amigo"; σοφία (sofía), significa"sabiduría". Por su etimología, entonces, filosofía quiere decir: amor a la sabiduría. Filósofo: amigo de la sabiduría, amigo del saber.

jueves, 13 de marzo de 2008

Programa de Filosofía de 4to. año

La asignatura Filosofía forma parte del núcleo básico común a todas las opciones del segundo ciclo). Los estudiantes de 4to. año de Educación Secundaria inician el contacto con la Filosofía que les acompañará por los siguientes tres años. Por ello, el programa de 4to. año de Filosofía es una introducción a la materia. Consta de cuatro unidades, en base a una metodología de problemas.
Unidad I – La Filosofía como pensar problematizador
a) Aproximación a la disciplina. ¿Qué es Filosofía?
b) Los problemas. Los problemas filosóficos.
c) La traducción de problemas en preguntas.
d) Indagar a partir de las preguntas: consideración de un problema filosófico.
e) Herramientas intelectuales para abordar un problema: conceptualización, contextualización.

Unidad II – Lo humano
a) El hombre en situación
b) La condición humana desde la Antropología Filosófica.

Unidad III – Pensamiento, lenguaje, realidad.
a) El lenguaje, la comunicación y la acción humana.
b) El lenguaje como limite y posibilidad de la configuración de la realidad.
c) Pensamiento y lenguaje.

Unidad IV – La Filosofía y los filósofos. La Filosofía y nosotros.
a) Filosofía.
b) Filósofos.
c) Filosofar.
d) Actitud filosófica.

sábado, 8 de marzo de 2008

Día del Patrimonio 2008 - "Uruguay país de pensamiento"


Con motivo de los 50 años del fallecimiento del filósofo Carlos Vaz Ferreira, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay concentrará la realización de actividades en torno al eje conceptual que atravesará –en forma transversal- todos los eventos y programas en el marco del Uruguay: País de Pensamiento. Este año se realizarán diversas actividades públicas, a las que procuraremos dar difusión en este espacio, por su utilidad para el curso: artículos, anécdotas, charlas, conferencias, exposiciones. En el 2008, el Día del Patrimonio será en homenaje a este destacado filósofo uruguayo. En la dirección: http://www.patrimoniouruguay.net/ se publicará la agenda de actividades en torno al fin de semana del 4 y 5 de octubre.

"Uruguay, país de pensamiento"